Prevención de la silicosis por el corte de piedra y cuarzo

//Prevención de la silicosis por el corte de piedra y cuarzo

La prevención de la silicosis es fundamental, pero ¿Qué es la silicosis?.

La silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de moléculas de sílice. Se entiende por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por un depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo. 
prevención de la silicosis, maser, polvo, polvo por silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito

Prevención de la silicosis: cómo evitarla y cuáles son sus problemas

Granito y Silestone Silicosis

El creciente aumento de casos de silicosis es cada vez más preocupante. Ya que genera un importante problema en el sector de la piedra. Es muy frecuente encontrar empresas que no toman ningún tipo de medida para la necesaria prevención y protección. De trabajadores que se exponen diariamente ante este riesgo contra su salud, el polvo de sílice. El cual se genera por el corte de granito o incluso de aglomerado de cuarzo, como es el Silestone entre otras marcas.
Maser sigue adelante con la campaña de concienciación y prevención para la erradicación de esta enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de trabajadores.

prevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 2

La legislación de la Unión Europea sobre la silicosis y cómo afecta a España

La UE reconoció la carcinogenicidad del polvo de sílice libre. Esto significa que se ha incorporado a la Directiva de protección laboral a exposición de sustancias carcinógenas, como es el caso de la sílice. Gracias a la Unión Europea desde enero pasa a ser considerado una sustancia cancerígena en España.

El límite se ha fijado en 0,05 mg/m3, aunque hasta el 31 de diciembre de este año (2021) existe una disposición transitoria para que se aplique el 0,1 mg/m3. En los centros de trabajo y talleres se deberá de reforzar al máximo la higiene y separación de zonas.

¿Cómo podemos hacer  para una tener una buena prevención ante la silicosis?

La concienciación del empresario y los trabajadores es el primer paso para parar la aparición de casos de la enfermedad. Algunas medidas que nos recomienda la Guía para el control del riesgo por exposición a la SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLE , elaborada por el Ministerio de Industria y el INS, serían:

  1. La protección.
  2. El mantenimiento de maquinaria.
  3. La incorporación de nuevas herramientas y equipos.

Maser con su casi medio siglo de experiencia en el sector, está a la vanguardia de la última tecnología. Ofreciendo recursos para facilitar el trabajo diario, así como promover medidas de concienciación entre las empresas del sector. A lo largo de los últimos años, hemos introducido en el mercado una nueva gama de productos. Entre ellos destacan los que permiten la aspiración y filtrado del polvo.

 

SISTEMAS DE FILTRADO Y ASPIRACIÓN DE POLVO

Las cabinas de aspiración y filtrado de polvo son el mejor sistema para evitar respirar polvo de sílice al trabajar con piedra natural. Así como aglomerados de cuarzo (la silicosis de Silestone, producida por la sílice que emite este al ser trabajado) u otro tipo de materiales. Por eso, en MASER os presentamos la cabina de aspiración y filtrado de polvo.

prevención de la silicosis, maser, polvo, polvo por silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, cabina aspiración, aspiración polvo, filtrado de polvoprevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 3

El centro de aspirado va desde los 2 metros hasta los 6 metros. Además, este cuenta con un sistema especial de filtros de poliéster teflonado. El cual reduce drásticamente la necesidad de mantenimiento. Permitiendo incluso el uso con agua sin riesgo de deterioro alguno.

En esta cabina se incluyen cuatro filtros filtrantes lineales, garantizando una filtración eficaz al 99,8%, respetando plenamente las normas europeas e internacionales. El uso de filtros de cartucho, en lugar de los manguitos tradicionales, garantiza una mayor superficie de filtro y por lo tanto menos mantenimiento.

Los filtros de cartucho de polietileno (en lugar del papel tradicional) garantizan un ciclo de vida más largo, mayor resistencia y menos mantenimiento.

En lo que refiere al ciclo de limpieza de los cartuchos se realiza mediante un proceso de soplado de aire comprimido, frecuentemente llamado ciclón, recogido en un depósito de 19 litros por metro lineal instalado en la parte posterior de la cabina aspirante y controlado por específicas electroválvulas.

Además, se puede regular la presión y la frecuencia del contra lavado del aire mediante un temporizador cíclico digital con medidor de presión diferencial incorporado.

En este momento el aire filtrado sale por el lado superior de la cabina aspirante, empujada por los ventiladores presentes en la misma cabina.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE FILTRADO Y ASPIRACIÓN DE POLVO

Por otro lado, se puede acceder a la máquina para el mantenimiento especial de los filtros mediante paneles frontales y

prevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 4

posteriores. Siendo estos fácilmente extraíbles.

prevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 5

Bajo petición, se puede poner un cajón frontal (fijo o móvil) de distintas dimensiones, en Plexiglas, en acero o en paneles acústicamente absorbentes. Permitiendo a la persona que lo utiliza trabajar incluso a distancia moderada, mejorando la aspiración en la zona de trabajo.

Las diferencias que hay con respecto a las tradicionales cabinas en seco del mercado:

  • Mayor superficie de filtrado. Lo que implica un menor mantenimiento. Evitando un continuo cambio de los filtros y una producción continuada de desechos sólidos.
  • Mejor calidad del material de los filtros.
  • Mayor cantidad de aire disponible en el contra lavado. Para un proceso de limpieza de los filtros más eficiente. Garantizando así una ulterior ampliación de su ciclo de vida.
  • Única máquina aspirante en seco en el mercado en acero inoxidable.

↓ MIRA COMO FUNCIONA ESTA CABINA DE ASPIRACIÓN Y FILTRADO ↓

CABINAS DE ASPIRACIÓN DE POLVO CON AGUA

La cabina de aspiración de polvo y agua que ofrecemos en MASER están realizadas íntegramente en aceroprevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 6prevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 7 inoxidable de primera calidad certificada Outokumpu, con prensado plegado y cortado mediante máquina laser.

Asegurando así una mayor duración en el tiempo, una mayor calidad general y por lo tanto una menor devaluación de la máquina en el transcurso de los años.

El funcionamiento y uso del sistema de nuestra cabina de aspiración de polvo con agua es el MODULBOX. Este prevé que el operario trabaje frente al módulo detrás de la cortina de agua y la ranura lineal de aspiración.

El polvo que se produce mientras trabajamos se aspira por medio de ventiladores, por la ranura situada entre el depósito y la cortina de agua.

Inicialmente parte de este polvo se elimina por la cortina de agua externa, mientras el restante se detiene por un sistema de nebulización del agua, situado en el interior del sistema.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CABINAS DE ASPIRACIÓN DE POLVO CON AGUA PARA LA PREVENCIÓN DE LA SILICOSIS

Por otro lado esta cabina cuenta con unas características únicas. Que la hacen ser un producto muy bueno para la prevención de la silicosis:

 

prevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 8

 

  • El módulo cuenta además con paneles separadores de gotas en PVC alveolar de primera calidad (sin paja o material similar). Las cuales cumplen las normativas CTI136 e ASTM E-84 para la auto extinción y aptos para separar el agua del aire de salida.  Reduciendo el impacto ambiental, ahorrando agua y evitando fenómenos de proliferación bacteriana.
  • Dichos paneles se pueden extraer fácilmente desde la parte frontal. Sin necesidad de que el operario tenga que subir al techo de la máquina y entrar incómodamente desde la parte superior para el mantenimiento ordinario.
  • El aire depurado sale por la parte superior de la máquina.prevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 10 Permitiendo su recirculación en ambiente.
  • El polvo así eliminado se recoge en el depósito inclinado subyacente, de adecuada capacidad, convirtiéndose en lodo y evitando así cualquier posibilidad de aero-dispersión en el ambiente. Gracias a su particular inclinación, el depósito reduce al mínimo las operaciones de mantenimiento por parte del operario.
  • El agua presente en el sistema se pone en recirculación. Siempre a través de una bomba sumergida con cuerpo de bomba y rotor en acero inox.

 

prevención de la silicosis, polvo, polvo de silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, 11

¿Cuáles son el resto de soluciones que propone MASER para la prevención de la silicosis laboral?

La campaña de concienciación y prevención para la erradicación de la silicosis. Se está llevando a cabo a través de MASER para transmitir a nuestros clientes, a través de nuestra comunicación y red de comerciales, la importancia de adaptar sus negocios. Así como la necesaria incorporación de nuevas herramientas, como las máquinas manuales neumáticas, que no suponen un gran desembolso y garantizan los mejores resultados.

Es importante crear rutinas. Así como también controlar su aplicación para garantizar la realización de las tareas diarias en condiciones seguras a la exposición al polvo de sílice. Ejemplos de estas son:

  • Comprobar el funcionamiento correcto de los sistemas de prevención (aporte de humedad, aspiraciones, etc.). Este paso es previo al comienzo de la actividad que genere polvo en suspensión (perforaciones, utilización de martillos, vertido y trasvase de materiales, serrado y corte, etc.).
  • Buenas prácticas de operarios al abandonar las cabinas (de maquinaria móvil o de instalaciones fijas).
  • Instrucciones o autorizaciones para trabajos específicos con elevada exposición a polvo. Esto se puede producir con ciertas tareas de limpieza y mantenimiento. Como por ejemplo, de filtros o equipos de captación. Y es que el mantenimiento de los equipos está pensado para garantizar su adecuado funcionamiento durante su utilización y evitar la exposición al polvo.

ASPIRADORES RECOMENDADOS POR MASER PARA LA PREVENCIÓN DE LA SILICOSIS

ASPIRADOR INDUSTRIAL PORTATIL PARA POLVO FINO CON DOS MOTORES Y DOS FILTRO HEPA+ PTFE PL221

Este aspirador industrial es compacto para así obtener una mejor absorción del polvo fino, con 2 motores y 2 secundarios HEPA D.O.P. filtro. Además cuenta con otras características como:12

  • Fácil transporte y uso
  • Conexión directa a herramientas
  • Sistema limpieza manual: filtro diferencial
  • Sin placa inferior: perfecta descarga del polvo de filtros
  • 1 filtros primarios HEPA+PTFE
  • Sistema recolección: bolsas continuas Longopac®, elimina polvo sin contaminar el aire

 

ASPIRADOR INDUSTRIAL PORTATIL PARA POLVO MUY FINO CON DOS MOTORES Y DOS FILTRO HEPA+PTFE IC220

 

Es un aspirador industrial en acero inoxidable muy compacto, perfecto para polvo muy fino. Incluye 2 motores monofásico by-pass y 2 filtros HEPA+ PTFE. Tiene otras cualidades como:

  • Conexión directa a herramienta
  • Autolimpieza sin interrumpir aspiración y sin intervención del operario
  • Fácil transporte
  • Protección de filtro: mejor efecto ciclónico
  • Vacío del sistema de filtros múltiples
  • Depósito 20L: liberación rápida, eliminación rápida

 

prevención de la silicosis, maser, polvo, polvo por silicosis, silicosis, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito, ASPIRADOR INDUSTRIAL

Aspirador industrial también compacto para la absorción de polvo fino, fácil de transportar y maniobrar. Además:

 

  • Conexión directa a herramientas
  • Sistema limpieza manual: filtro diferencial
  • Sin placa inferior: perfecta descarga del polvo de filtros
  • 1 motor/1 secundario HEPA D.O.P. filtro/1 filtros primarios HEPA+PTFE
  • Sistema recolección: bolsas continuas Longopac®, elimina polvo sin contaminar el aire

 

Este aspirador monofásico es también perfecto para polvo compacto y para sólidos. Además cuenta con una alta tecnología. Por otro lado, incluye diferentes características como:

  • Conexión directa a herramientas para utilizar en desplazamientos
  • Compacto con gran maniobrabilidad
  • Robusto
  • Para los lugares más reducidos, facilitando la limpieza rutinaria
  • Reduce los tiempos de limpieza
  • Sistema semiautomático de limpieza de filtros
  • Sistema de filtrado
  • Protección del filtro

ASPIRACIÓN DE POLVO PARA HERRAMIENTAS MANUALES

prevención de la silicosis, maser, CUBIERTA DE ASPIRACION CON GUIA PARA AMOLADORA ANGULAR ALPHA, alpha, alpha tools, aspirador polvo, aspirador de polvo, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito

Maser ofrece en su catálogo, una serie de accesorios como las carcasas de aspiración para amoladoras que evitan durante la realización de trabajos en seco esta nube tóxica. Y que tristemente es causante de la silicosis.

 

 

 

prevención de la silicosis, maser, CUBIERTA DE ASPIRACION, alpha, alpha tools, aspirador de polvo, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito

Además encontrarás la cubierta de aspiración con guía incluida para amoladora angular Alpha. Esta cubierta destaca por su guía con sistema de aspiración de escombros y polvo durante el corte, para amoladora angular de alta velocidad.

 

 

 

prevención de la silicosis, maser, boca aspiracion, aspiracion polvo, la silicosis, piedra natural, maquinaria para piedra, marmol, piedra natural, granito

 

 

Por otro lado, ahora encontramos productos tan innovadores como necesarios. En MASER contamos con unos aspiradores que harán más sencillo tu trabajo. Al final de los cuales puedes colocar  la boca de aspiración para polvo y agua en vertical y horizontal, la cual permite trabajar tanto en seco como en húmedo. Haciendo así una buena prevención de la silicosis con este producto.

 

 

MÁS INFORMACIÓN EN MASER

MASER sigue adelante con la campaña de concienciación. Presentando así a las empresas del sector nuestra experiencia, conocimientos y ayuda para lograr la desaparición de los casos y sobre todo, recalcando en la prevención de la silicosis. Una enfermedad que nos repercute a todos, y que debería estar ya erradicada.

Por otro lado, contamos con los equipos para la prevención de la silicosis, que tanto daño hacen a todas las personas que trabajan en el sector. Pídenos asesoramiento si quieres saber más como prevenir estos futuros problemas en tu taller.

Haz click aquí →Nuestro contacto←

Estamos disponibles para responderte lo más rápido posible.

2021-09-27T17:12:46+00:00 Maquinaria|2 Comments

2 Comentarios

  1. Josu 27 de agosto de 2019 en 13:01 01Tue, 27 Aug 2019 13:01:22 +000022. - Responder

    se recomienda mojar los discos para pulir el mármol?

    • maser 09 de septiembre de 2019 en 18:04 06Mon, 09 Sep 2019 18:04:28 +000028. - Responder

      Hola Josu, el mármol es un material el cual no requiere el empleo de agua durante su trabajo, aunque es recomendable el uso de él esta para obtener unos mejores resultados.

Deje su comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. A continuación informamos de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies