Trucos para cortar granito

Como cortar con una radial granito y materiales cerámicos sin desportillar los cantos

Son muchas las ocasiones en que a la hora de realizar la instalación de las piezas de granito o materiales porcelánicos o cerámicos los colocadores de piedra se ven abocados a tener que realizar un ajuste en las dimensiones de las piezas in situ, a pie de tajo, utilizando como herramienta de corte una máquina radial o amoladora, algo también muy habitual en los talleres dedicados a la eleboración de piedra o derivados de resia de cuarzo o materiales cerámicos, donde hay que realizar trabajos manuales sobre las piezas para lograr el acabado deseado.

La dificultad de este tipo de trabajos manuales es bastante elevada, teniendo en cuanta la propia naturaleza de los materiales, el granito es un material muy resistente con un elevado coeficiente de resistencia al corte, y en muchas de sus variedades puede ser proclive a la aparición de los temidos “esportillos”.

Los materiales cerámicos pueden ser más fáciles de cortar, desde el punto de vista de la oposición que ejercen al corte, pero son materiales con una gran susceptibilidad al desportillado de los cantos donde se lleva a cabo el corte, necesitando el uso de discos específicos para estos materiales.

Es por ello que para obtener cortes limpios, bien ejecutados, libres de esportillos son necesarias una serie de habilidades y herramientas específicas:

Lo primero que habría que destacar seria el uso de nuestra propia inteligencia o sentido común. Un colocador puede recibir críticas a su trabajo de varias índoles. Lo que debemos procurar es que estas críticas se centren en cuestiones de gusto, elección de material, color…y no por motivos de una mala ejecución. Para evitar estas situaciones incomodas, aparte de nuestra experiencia en la ejecución de estos trabajos, se deben contar con una maquinaria adecuada y por supuesto un buen disco diamantado.

Para que esto sea posible, desde Maser recomendamos los discos de la marca Tyrolit, discos que permiten llevar a cabo cortes limpios y rectos, libres de esportillos, tanto en granito como en materiales porcelánicos, trabajando en seco mediante el uso de una maquina radial. Nuestra dilatada experiencia en el uso de dichos discos, no deja lugar a las dudas, son los que mejor cortan, no provocan esportillos y su vida útil es muy prolongada.

Los discos diamantados para Granito de diámetro 125mm y los discos diamantados para materiales porcelánicos de diámetro 115cm de Tyrolit se encuentran en la categoría más elevada dentro del mundo de los discos de corte de materiales pétreos. Además, los productos de Tyrolit están fabricados bajo normativa europea de seguridad EN13236.

Para prolongar la vida útil de estos discos, es recomendable seguir una serie de recomendaciones que recordamos a continuación

  • Utilizar el disco apropiado para cada pieza de trabajo. Para ello deberemos asegurarnos en el prospecto o embalaje del disco, cual es el material adecuado para su uso.
  • Durante el uso del disco, es conveniente mantenerlo en posición vertical.
  • Regular la fuerza de avance que realizamos mientras realizamos los trabajos de corte, buscando la más adecuada en función del material que se corte.
  • Realizar siempre cortes oscilantes. Con esto conseguiremos refrigerar la herramienta y evitar la sobrecarga en el disco.
  • Realizar cortes de refigeración después de cortes prolongados, para evitar el recalentamiento del disco.
  • No realizar cortes curvos ni de canto.
  • No someter los discos a golpes, calor o forzarlos con herramientas.
  • No utilizar el disco para rectificado frontal de desbaste de las piezas de piedra (No ejercer presión lateral en el disco)
  • Los discos de Tyrolit regeneran el diamante durante el corte. La falta de rendimiento en el corte, y un aspecto curvo de los bordes de los segmentos son la evidencia de que el disco se esta embozando. Para solucionarlo debemos realizar pequeños cortes con un material abrasivo (ladrillos, asfalto, hormigón…) o bien con una placa avivadora de Tyrolit. Con esto el disco de diamante se reafila, recuperando todas las propiedades originales.
  • La aparición de chispas durante el corte es normal en materiales duros con contenido en hierro y piedra, y no entraña peligro ninguno.
  • Desecharemos todas aquellas herramientas usadas o defectuosas, teniendo siempre en cuenta las regulaciones y normativas locales o nacionales.

Así, con nuestro sentido común junto con los discos de corte en seco de Tyrolit, para granito y materiales porcelánicos, y estos pequeños trucos, el realizar una ejecución perfecta y limpia en los trabajos de corte para un colocador es mucho más sencilla.

A todo esto añadiremos no descuidar en ningún momento la seguridad, por lo que recordamos que cuando estemos utilizando este tipo de herramientas se deben cumplir las siguientes consideraciones (las encontramos siempre en el embalaje de los disco de Tyrolit, cuya preocupación por la eficiencia y calidad de los materiales que fabrica solo se ve igualada por la preocupación por la seguridad y salud de los que van a usarlas).

  • No usar para rectificado frontal
  • No utilizar si está dañado
  • NO apto para cortar con una sola mano
  • Leer siempre atentamente las instrucciones antes de su uso
  • Utilizar protección audio visual
  • Utilizar guantes
  • Utilizar protección respiratoria

Y es que en MASER no solo nos preocupa el poder proporcionarte las mejores herramientas y maquinas del sector de la piedra, sino que anteponemos la salud y la seguridad al resto de consideraciones